banner principal

La Parroquia

Nuestra historia, pasado, presente y futuro.

Tesorera del Gad Pr Castilla

CPA. Flora Moreira Rocafuerte

Tesorera del Gad Pr Castilla
Vicepresidente del Gad Pr Castilla

Sra. Margarita Lucero Calderon

Vicepresidente del Gad Pr Castilla
Tercer Vocal del Gad Pr Castilla

Ing. Pablo Quezada IƱiguez

Tercer Vocal del Gad Pr Castilla
Cuarto Vocal del Gad Pr Castilla

Dr. Juan Jose Ponton

Cuarto Vocal del Gad Pr Castilla
Presidente del Gad Pr Castilla

Sr. Esteban Fernandez Ronquillo

Presidente del Gad Pr Castilla


PRODUCCION AGRICOLA

 


Como hemos señalado los principales productos que produce la agroindustria es en primer término la caña de azúcar y luego el banano. Las pocas fincas de los pobladores que habitan en la zona tienen cultivos diversificados que producen cacao, mango, plátano, coco. Los problemas más comunes que enfrentan los productores de finca son las plagas como la, patilla, escoba de bruja, monilla, también; deben superar los problemas climáticos, sobre todo, inundaciones. Muchas frutas de estación se pierden por no tener un transporte accesible. Las carreteras se inundan, no son buenas para el transporte, no existe alcantarillado, falta de crédito, exceso de minifundios debido al proceso de entrega por herencia, esto provoca un elevado número de migrantes, especialmente jóvenes. Arroz langosta y chinchorro, Observamos que la dinámica del capital agroindustrial en reemplazo de la economía a menor escala producida por la agricultura tradicional y la manufactura ha provocado precarización en las relaciones laborales y en las condiciones de vida de la población.


BREVE HISTORIA

 

 


La Parroquia Rural Chobo se encuentra ubicada en la cuenca intermedia de la Provincia del Guayas, limita al Norte con el cantón San Jacinto de Yaguachi, al Oeste con el cantón Milagro y al Sur con Yaguachi Viejo Cone. La Parroquia se compone de nueve centros poblados que se conecta a través de caminos vecinales que en su mayor parte presentan un mal estado; como también, incidencias de inseguridad para las personas que transitan a diario. Los centros poblados con mayor población son: El Paraíso, Cabecera Parroquial y el Recinto Rancho del Sol. La Parroquia se circunscribe en un marco común histórico de las industrias azucareras en la cuenca intermedia del Guayas. Un proceso de larga duración de autonomías y descentralización de corte liberales, hechos sociopolíticos que se desarrollan en un contexto donde los distintos gobiernos de turno, conductores del Estado central, respondían a favores de campaña, o a presiones de las elites políticas y económicas locales1 . En estos modelados liberales anárquicos, para la Parroquia Chobo, son dos las paradojas de subdesarrollo que se presentan como fragantes contradicciones de indolencia o ignominia pública, a nuestro criterio la primera es la postergación del acceso del derecho fundamental para la vida humana como el agua potable, esta primera paradoja reza en que: “los pozos de agua son patrimonio hídrico de Chobo y la sed impune también”. La segunda paradoja de sub-desarrollo esta relaciona a la falta de titulación del asentamiento humano en la cabecera aún cundo el pueblo de Chobo es la primera parroquia rural del Cantón Milagro.


 


LIMITES PROVINCIA DEL GUAYAS

La provincia del Guayas limita al norte con las provincias de Manabí y Los Ríos, al sur con la Provincia de El Oro, así como también con el Golfo de Guayaquil, al este con las provincias de Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay, y al oeste con la provincia de Manabí y la provincia de Santa Elena y el Océano Pacífico y su capital es Guayaquil.